Definición
El escorbuto es un cuadro clínico resultante de la disminución o deficiencia de vitamina C.
La vitamina C o ácido ascórbico es de vital importancia para la formación del colágeno en los distintos tejidos del cuerpo, producción de hormonas y diversos tejidos, de los huesos, dientes y vasos sanguíneos. Interviene además en la recuperación y cicatrización de las heridas y de las quemaduras.
Los requerimientos necesarios por día de vitamina C son de alrededor de 60 miligramos, aunque con 10 miligramos puede evitarse el escorbuto. En caso de que la persona tome anticonceptivos orales o sea tabaquista se debe incrementar la ingesta ya que los requerimientos aumentan.
Los cítricos constituyen la fuente natural principal de la vitamina C, por lo que la ingestión de naranjas, mandarinas, kiwis, y otros vegetales y frutas como frutillas y tomates previenen la aparición del escorbuto.
Cuadro clínico
Las manifestaciones clínicas dependen fundamentalmente de la disminución en la formación de colágeno.
Los síntomas aparecen luego de varios meses de ingestión de cantidades insuficientes de vitamina C. Habitualmente comienzan con cansancio, debilidad, dolores musculares y articulares y pérdida de peso.
Debajo de las uñas suelen aparecer pequeñas hemorragias, como así también en las articulaciones.
En la boca, las encías se hinchan y cambian de color tornándose púrpuras, sangrando con gran facilidad en los casos avanzados.
Es muy común que en los niños se manifieste con retraso en el crecimiento, irritabilidad, deformaciones en los huesos, náuseas y vómitos, y cuadros febriles.
En los casos extremos pueden presentarse convulsiones y finalmente la muerte si no se adoptan medidas apropiadas para prevenirlo.
Tratamiento
La administración de suplementos vitamínicos con una dosis diaria de entre 50 y 100 miligramos mejora notablemente el cuadro clínico en estas personas.
Además, las modificaciones en la dieta, aumentando la ingestión de cítricos, frutas diversas y verduras previene la aparición de este cuadro y de muchos otros relacionados con deficiencias de vitaminas y minerales.
La vitamina C puede ser usada también en caso de anemia por deficiencia de hierro ya que facilita su absorción a nivel intestinal.
2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario